Nadie puede negar que el lanzamiento de la tienda buque insignia «flagship» de Primark en la Gran vía madrileña fue todo un acontecimiento de comunicación. La campaña de comunicación podemos considerarla un éxito rotundo; no hubo medio y telediario que no abriese con la noticia de las colas de miles de personas con ganas de poder decir, «yo compré en la inauguración de Primark en Granvía». Un público eminentemente joven y con un presupuesto destinado, en exclusiva, para su visita a Primark y que lo comentaba en redes sociales compartiendo fotos y experiencias.  En las cajas despachaban la venta con rapidez agilizando las colas pero sin enlazar la compra del consumidor al cliente perdiendo la posibilidad de entablar una relación con el cliente más allá de la presente venta.

6 meses después de la apertura, se ha estabilizado el tráfico en unas 6-000-12.000 visitas diarias.  Es el momento de preguntarse:

      1. ¿Qué cantidad de clientes realizaron su primera compra en Primark en la tienda de Gran Vía?

     2. ¿Cuántos han recomprado en este tiempo en Gran vía u otra tienda del grupo?

     3. ¿Con cuántos clientes podemos entablar una relación de fidelidad?

Estas simples preguntas probablemente no tendrán respuesta positiva, por no disponer de la información relativa a clientes al carecer de un modelo de gestión de clientes en retail, tendrán que esperar a estudios como el de Kantar Estudio clientes retail España para conocer una estimación de los clientes de sus tiendas.

Inversiones en retail tan importantes como la realizada por Primark requieren conectar la marca con el punto de venta y el cliente, porque la rentabilidad la dará el desarrollo de la relación a largo plazo y por la necesidad de analizar con indicadores de negocio basados en clientes básico para comprender la evolución del retail.

Fuentes:

elconfidencial.com : Primark destata (menos) 6 meses después de su apertura)

20 minutos: Colas y atascos en la apertura de Primark Gran Vía

El País: Primark, uno de los reyes del ‘low cost’, conquista el centro de Madrid

Imagen: Primark Gran Via. Fuente: www.primark.com/es